La exposición homenaje al pintor extremeño por el 350 aniversario de su muerte, Zurbarán: miradas cómplices , reúne en la sala de exposiciones Santa Clara de Mérida desde ayer y hasta el 16 de abril la visión contemporánea de ocho artistas sobre este pintor nacido en Fuente de Cantos, cuya consejería de Educación y Cultura la ha organizado en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y el Parlamento. En la apertura estuvo la consejera del ramo, Trinidad Nogales; la directora del IMEx, María José Ordóñez; la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador; y la concejala emeritense Pilar Blanco.

La muestra, por la que ya han pasado 16.000 visitantes en las exposiciones anteriores de Cáceres y Fuente de Cantos, rinde homenaje a la figura y obra de Zurbarán con obras provenientes del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), el Museo Vostell y la colección de la Consejería de Educación y Cultura.

Cuatro artistas del siglo XX, extremeños o arraigados en la región, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell y Angel Duarte, más cuatro jóvenes artistas extremeñas, María Jesús Manzanares, Abigail Narváez, Ruth Morán y Verónica Bueno, dan su particular visión de Zurbarán, máximo representante del naturalismo tenebrista del barroco español.

Según Nogales, el pintor de extremeño es un "emblema de la cultura extremeña" y "símbolo plástico mundial".

Nogales explicó este era el momento "oportuno" de hacer un homenaje con motivo del 350 aniversario del fallecimiento del pintor y se ha querido hacer extensible a la mujer, con motivo de la celebración, el día 8, del Día Internacional de la Mujer.