Un total de 29 provincias están hoy en alerta amarilla o naranja por temperaturas altas que rondarán los 40 grados en nueve Comunidades Autónomas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) La alerta naranja (riesgo importante) está activada en cinco provincias canarias: El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, donde el mercurio alcanzará los 38 grados, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote está activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que alcanzarán los 35 grados.

En Andalucía, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la campiña cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba), en la Cuenca del Genil (Granada), en Andévalo y Condado (Huelva), en Jaén y en la campiña sevillana, donde el mercurio alcanzará los 38 grados. También está activada la alerta amarilla en el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel) y en la Ibérica zaragozana por temperaturas que alcanzarán los 36 grados.

En las provincias castellanomanchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, en la Alcarria y en La Mancha conquense, en Parameras de Molina y Serranía (Guadalajara) y en los Montes y Sierra de San Vicente (Toledo), está activada la alerta amarilla por temperaturas que estarán entre los 34 y los 39 grados. El termómetro alcanzará los 36 grados en el sur de Ávila, en las mesetas de Salamanca y Zamora y en las provincias catalanas de Lleida y Tarragona.

En la Comunidad de Madrid, la Aemet ha activado la alerta amarilla en el Sur y Vegas por temperaturas que alcanzarán los 38 grados, un grado menos en el área metropolitana y Henares y los 35 grados en la Sierra. En Extremadura el mercurio alcanzará los 38 grados en La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en Alagón y Tajo (Cáceres).