El secretario general del PP, Angel Acebes, arremetió ayer contra el Gobierno socialista para acusarle de "rendirse a ETA" y dar protagonismo a los terroristas cuando estaban "derrotados". El líder popular añadió que, "pase lo que pase en los próximos días", la política del PSOE "es un grave error". En cuanto al manifiesto que preparan mujeres de todos partidos vascos, salvo el PP, en favor de un proceso de pacificación, declaró que no es "el documento de la paz", sino el de "la vergüenza".

Acebes participó ayer junto a la cúpula del PP vasco en un acto de homenaje a su concejal Pilar Elías, quien se comprometió a luchar con los "sinvergüenzas que tengo debajo de casa", en alusión al exetarra Kandido Azpiazu, cuyos bienes han sido embargados para pagar la indemnización por el asesinato del marido de Pilar, Ramón Baglietto.

Para Acebes, la política del PSOE ha provocado que ahora ETA tenga "cada día a todo un país pendiente de su protagonismo y del guiño que pueden hacer". En su intervención, aseguró que los miembros de ETA están "eufóricos" porque el PSOE les ofrece "la mesa de la negociación, en lugar del banquillo de los acusados".

En su discurso, auguró que "van a venir días muy complicados y difíciles", y lamentó que algunos medios de comunicación, sindicatos, empresarios y otros colectivos de Euskadi "ya tienen preparada una enorme campaña de movilización" para apoyar "lo que sea que anuncie ETA".

Acebes no fue el único dirigente del PP en clamar contra la política antiterrorista del Gobierno. Para demostrar que los suyos no van a escatimar esfuerzos a la hora de seguir haciendo oposición con el tema, el Grupo Parlamentario del PP presentó ayer en el Congreso dos iniciativas que se abordarán el martes.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS Mediante una moción, el PP pide que el Congreso inste al fiscal general del Estado a que apoye "la interpretación menos favorable a los terroristas" y reafirme que las víctimas "nunca serán moneda de cambio". Además, solicitan que Cándido Conde-Pumpido se comprometa a que los terroristas cumplan las penas "en su integridad" sin que se les conceda "ningún tipo de beneficio por el cese de la actividad de la banda". La segunda iniciativa es una interpelación sobre las medidas que piensa adoptar para llevar a la práctica las ocho propuestas del Tercer Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado esta misma semana en Valencia.