El secretario general del PP, Angel Acebes, concluyó ayer que existen "pruebas de sobra" para saber que en la candidatura de ANV hay militantes y simpatizantes de la ilegalizada Batasuna y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que utilice la herramienta de la ley de partidos para evitar que estos candidatos lleguen a los ayuntamientos. Si no es así, advirtió, podrá entenderse que el presidente del Gobierno "se habrá plegado al mayor chantaje de ETA", en cumplimiento de unos "compromisos" previamente alcanzados con la banda.

Durante la clausura de un acto preelectoral en Villaviciosa de Odón, Asturias, el número dos de Mariano Rajoy reaccionaba así a la decisión que el sábado tomó el juez Baltasar Garzón de no suspender judicialmente la formación al considerar que se ajusta a derecho. El magistrado no ha apreciado pruebas de que ANV y Batasuna sean lo mismo aunque la Fiscalía o la Abogacía del Estado podrán actuar contra las listas que consideren contaminadas.

Sin embargo, y para evitar las críticas a la decisión judicial, prefirió acusar al presidente del Gobierno de "falta de voluntad política" para impedir que ETA "vuelva a los ayuntamientos de la mano de ANV y las plataformas". Acebes se mostró plenamente convencido de que Zapatero tiene la posibilidad "en su mano" de ilegalizar ANV pero no quiere "mover ni un dedo".