Fuera caretas. El PP ha lanzado en las últimas horas evidentes guiños a sus bases para que tengan claro que no les reprochará la abstención en el referendo sobre la Constitución europea. Siguiendo la justificación que dio el viernes la Conferencia Episcopal, Angel Acebes y Manuel Fraga consideraron lícito optar por no ir a votar el 20 de febrero.

Ayer, el secretario general del PP tildó la convocatoria de "operación publicitaria" del Gobierno, la calificó de "precipitada" y concluyó que es un "insulto a la inteligencia de los votantes" pedirles que la apoyen "sin conocer su contenido".

El presidente de Galicia no recurrió el sábado en Santiago a tantos rodeos para decir lo mismo. A su juicio, "son lícitos el , el no y la abstención" y si él se decanta por el , es porque lo considera "un mal menor".

Mientras en el PP arreciaban las críticas a la convocatoria y a las alusiones del jefe del Ejecutivo a su escaso euroentusiasmo , Zapatero explicó ayer, en Albacete, ante 2.000 simpatizantes del PSOE, sus motivos para llamar a los españoles a ser los primeros en votar el Tratado.

Para hacerlo, evocó el reciente debate parlamentario del plan Ibarretxe , y explicó que ni entonces ni ahora le mueven "tácticas o estrategias políticas", sino "principios y valores democráticos". En ambos casos, dijo, se trató de dar la voz al pueblo. En el debate sobre el plan soberanista vasco, a través de la soberanía nacional. En el caso de la Euroconstitución, mediante una consulta pública.

"PURA DEMOCRACIA" No se trata la cita del 20 febrero de un plebiscito sobre la gestión del Gobierno, explicó Zapatero. Ni el debate parlamentario sobre la propuesta del Parlamento vasco se ideó como plataforma electoral para los comicios vascos. Es "pura democracia", declaró ayer el jefe del Gobierno.

"La mejor estrategia es aplicar los principios y los ideales que uno tiene", dijo el líder socialista, que advirtió a quienes dudan de sus motivaciones que "cuando los principios no se aplican o se anteponen estrategias a corto plazo, la ciudadanía se da cuenta". Zapatero recordó que la convocatoria del referendo del 20 de febrero se hizo "en tiempo y forma" y que fue respaldada unánimemente en el Congreso por "todos los partidos".

LOS SOCIOS DEL ´NO´ En un restaurante de Toledo, Acebes negó al PSOE "autoridad moral y política" para cuestionar el europeísmo del PP. También deploró que el sábado Zapatero achacara frialdad al PP y criticara a la Iglesia por justificar la abstención. Y conminó al jefe del Ejecutivo a fijarse en "sus socios parlamentarios", que son los que apuestan por el no .