LUGAR DE NACIMIENTO GAZA

FECHA 10 DE MARZO DE 1965

TRAYECTORIA VINO HACE 16 AÑOS A BADAJOZ, CUANDO TENIA 20 AÑOS, PARA ESTUDIAR MEDICINA, CARRERA QUE NO HA LLEGADO A COMPLETAR. CON LOS AÑOS SE INCLINO POR AYUDAR A FORMAR LA COMUNIDAD MUSULMANA

Ayer viernes era día de oración para los musulmanes. Más de 6.000 viven en Extremadura, según los datos oficiales; 4.500 de ellos en la localidad cacereña de Talayuela. Los terribles acontecimientos sufridos en Madrid el pasado 11 de marzo y su relación con grupos extremistas del Islam han puesto en el punto de mira, muy a su pesar, a estos hombres y mujeres que se sienten integrados en la sociedad española. Adel Mohamed Najjar es el imán de Badajoz y desde este lugar sigue muy de cerca los sucesos que están impregnando a la comunidad musulmana.

--¿Cómo vivió personalmente la masacre del pasado jueves 11 de marzo?

--Muy mal, porque soy representante religioso. Llevamos años trabajando por el Islam para construir aquí la comunidad musulmana. Este atentado ha sido una agresión contra todos nosotros, contra la sociedad española, porque nosotros también formamos parte de esta sociedad, contra la que han atentado gravemente.

--En el momento en que ocurrieron los hechos, pensó que detrás pudiera estar la organización que lidera Osama bin Ladem, Al Qaida?

-- No. La verdad es que no. Lógicamente las primeras declaraciones del ministro de Interior señalaban a ETA. Lamentamos lo ocurrido del mismo modo, pero cuando ví que habían encontrado una cinta con versos del Corán, al final del día, todo cambió. Hubiéramos preferido que fuese a ETA y estuve suplicando para que así fuese.

--¿La comunidad musulmana extremeña ha sufrido reacciones de rechazo?

--Estamos en una sociedad tolerante y la gente entiende que nosotros no tenemos nada que ver con lo que ha ocurrido.

--¿Temen que esta actitud vaya a cambiar?

-- Confiamos en la autoridad española, en el pueblo español, que seguirá como siempre. Lógicamente, los culpables deberán pagar por lo que han hecho.

--¿Cómo valora el resultado de las elecciones?

-- Estamos en un país democrático y el pueblo español es el que elige, hay que aceptar el resultado de las urnas.

--¿Qué cree que debería pasar ahora?

--La comunidad internacional debe buscar soluciones a todos los conflictos, en Palestina, en Irak, en España. Sin embargo, no creo que haya intenciones verdaderas de poner soluciones basadas en la justicia. Los atentados de Madrid no estaban justificados de ninguna manera, pero la solución debe ir más alla de la detención de los culpables. El mundo debe unir sus fuerzas para reaccionar en base a la justicia, no a determinados intereses. Aunque, lamentablemente, la política internacional está basada en intereses.

--¿Los militares españoles deben retirarse de Irak?

--Esa decisión corresponde al nuevo Gobierno. Respetamos todas las opiniones y respetamos al Gobierno español. Parece que el nuevo presidente está por retirarlas. Desde el principio nosotros hemos estado en contra de esta guerra, de todas las guerras. Nosotros sabemos bien qué son las guerras, los atentados y las agresiones, aunque no estamos a favor de gobernantes como Sadam Husein. Me duelen los 200 muertos de Madrid, pero también me duelen los miles de irakíes muertos. Atentar contra personas inocentes es un crimen.