La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera "posible" un "Gobierno de concentración" en Navarra entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) con un socialista al frente, y recordó que una opción similar fue llevada a la práctica por Angela Merkel en Alemania y por el PP en Madrid cuando ella era miembro del ayuntamiento --su partido consiguió 20 concejales y ocupó la alcaldía un miembro del CDS--.

"A mí no me parecería mal que UPN y PSN se entiendan y gobiernen juntos, aunque el presidente sea socialista", indicó la presidenta madrileña.

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en UPN, que no tardó en responder a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Así, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, aseveró ayer que "seguro que ella Esperanza Aguirre nunca hubiera cedido la presidencia a Rafael Simancas", dejando patente el malestar de su partido por las manifestaciones realizadas por Aguirre sobre el Gobierno de la comunidad foral.

En este sentido, el dirigente de UPN sostuvo que no es válido que Aguirre ponga como ejemplos de su sugerencia el acuerdo en Alemania que dio la presidencia a Angela Merkel o el pacto entre PP y CDS que convirtió en alcalde en 1989 a Agustín Rodríguez Sahagún.

Según Catalán, Merkel recibió el apoyo de los socialistas alemanes al ser la candidata de la lista más votada, mientras que el CDS no tenía, a juicio del dirigente de UPN, las diferencias ideológicas que existen entre las formaciones que en Navarra lideran Miguel Sanz y Fernando Puras.

"IMPRUDENTES" Poco después, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, calificó de "imprudentes y fuera de lugar" las declaraciones de Aguirre, a la vez que decía que lo que ocurra con Navarra es "únicamente responsabilidad" de UPN.