La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que el aumento de patrimonio del expresidente balear Jaume Matas o se justifica porque heredó o ganó la lotería, o habrá que explicarlo.

"Ese incremento de patrimonio o se puede justificar porque uno heredó o le tocó la lotería, o habrá que explicarlo. Eso es lo que yo creo que habrá de hacerse, lo que no quiere decir que haya una condena previa, ni que se vaya a eliminar la presunción de inocencia", ha señalado Aguirre después de que el juez haya impuesto una fianza de tres millones de euros al expresidente balear por su implicación en el caso Palma Arena.

Tras una visita a un centro de salud en Arganda del Rey, Aguirre ha dicho que se siente "profundamente apenada" por el caso de Matas, pero ha indicado que se alegra de que se aclaren este tipo de cuestiones referidas al aumento de patrimonio del que fuera ministro del Gobierno de José María Aznar.

ARENAS RESPALDA AL PP BALEAR

El presidente del PP andaluz y vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas, ha asegurado que la actuación de su partido en Baleares ante el caso Palma Arena ha sido "correcta, la que tenía que ser", y ha respaldado que Jaume Matas cobrase 5.000 euros al mes del partido una vez cesó en su actividad, ya que, según ha dicho, se ha hecho "en alguna ocasión" en el seno de la formación popular.

A preguntas de los periodistas en Almería, Arenas ha señalado "con toda claridad" que no le parece mal que Matas percibiese la citada asignación, habitual en aquellos que solicitan "ayuda al PP cuando han cesado de actividad y están pendientes de incorporarse a otra". Sin embargo, ha declinado pronunciarse "políticamente" sobre el auto dictado ayer por el juez instructor, y ha afirmado: "Debe ser valorado por otras instancias judiciales".