La reina de las fiestas y la dama de honor de la localidad alavesa de Amurrio son este año dos presos de ETA, Santos Barganza y José Angel Biguri.

El alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, de Eusko Alkartasuna (EA), acusado por el PP tras el incidente de apología del terrorismo y de "humillación a las víctimas" de la banda, justificó la medida con la excusa de que cada año le corresponde a unas cuadrillas distintas de la localidad elegir a la reina y a la dama de honor de las fiestas, y este año era el turno, entre otras, de una agrupación próxima a Batasuna.

La portavoz del PP en Amurrio, Montse Canive, explicó que el jueves, tras el chupinazo de inicio de las fiestas, el alcalde ofreció las bandas honoríficas a las cinco cuadrillas del municipio. Cuando le correspondía el turno a la denominada Herriarenak (Los del pueblo), sus miembros presentaron figuras a tamaño natural de los dos miembros de ETA condenados y encarcelados.

Canive aseguró que fueron concejales de EA y PNV los que impusieron las bandas a los muñecos, pero el alcalde afirma que entregó las cintas a la cuadrilla y que ellos decidieron colocárselas a los muñecos.

El Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha anunciado que estudiará la remisión del caso a la fiscalía.