El Tribunal de Cuentas condenó ayer al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano (PP), a devolver a su ayuntamiento 103.776,95 euros (17,2 millones de pesetas) por usar de forma "negligente" los fondos públicos entre 1995 y el 2000.

La sentencia, que responde a una denuncia del PSOE, dice que el alcalde es "responsable contable" del gasto de ese dinero en viajes privados "no institucionales" suyos, de su esposa y de sus escoltas, y de regalos privados y de donativos sin justificantes.

Para el tribunal, queda demostrado que el alcalde de Madrid, que no se presentará a la reelección, no justificó el destino de donaciones a asociaciones, instituciones, congregaciones y colegios religiosos. También estima que algunos gastos de viaje de su esposa, Eulalia Miró, no pueden considerarse públicos y que el perjuicio para la alcaldía es, en ese punto, de 21.592,9 euros (3.592.756 de pesetas).

La sentencia señala que el alcalde pasó al ayuntamiento el gasto de un viaje a Extremadura para ser nombrado caballero de la orden de Yuste, aunque era personal, por lo que debe devolver 517,6 euros (86.121 pesetas).

También se le sanciona por regalar joyas al personal que trabajaba con él, sobre todo en Navidad, o con ocasión de la jubilación de su secretaria particular. Según el tribunal, el perjuicio causado asciende a 1.713,6 euros (285.119 de pesetas).

Aunque también se condena al jefe del Gabinete de Alvarez del Manzano, Joaquín Moreno, a pagar 313,5 euros (52.162 pesetas) como colaborador, la sentencia establece que "se ha producido una infracción de la normativa presupuestaria con perjuicio al erario público" y que el responsable "de todos los perjuicios ocasionados" es el alcalde. "Su actuación fue gravemente negligente porque produjo los perjuicios sin observar la más mínima diligencia", indica el tribunal en la sentencia. Alvarez del Manzano dijo ayer que recurrirá el fallo.