El alcalde de Herrera de Pisuerga (Palencia), Javier San Millán, del Partido Popular, ha sustituido en la ermita de la localidad un lienzo del 1902 por otro actual en el que aparece él rodeado de su familia.

Según ha denunciado el grupo socialista, al diario El Norte de Castilla, los rostros de San José y el rey Gaspar son los del padre del alcalde de Herrera, y de su hermano, respectivamente. También han encontrado un cierto parecido entre el alcalde, Javier San Millán, y el rey Baltasar.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Herrera, Teodoro de la Fuente, ha explicado que en las paredes de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad había unos lienzos del año 1902 que fueron realizados al igual que las pinturas que decoran todas las paredes del templo por el pintor Antonio Lantada.

SUBVENCIÓN

De la Fuente ha asegurado que los lienzos han sido retirados y que en su lugar luce ahora un mural realizado por el pintor palentino Antonio Capel, con las imágenes del alcalde de Herrera, su padre y su hermano. Los socialistas han criticado que se ha empleado una subvención de 30.000 euros que la Junta de Castilla y León había concedido al ayuntamiento para restaurar dicha ermita.

Los socialistas han calificado el hecho como "un acto de prepotencia y de falta de respeto", en el que el alcalde ha actuado como "un señor feudal, llenando las paredes de la ermita con los retratos de su familia". La iniciativa demuestra "la prepotencia, vanidad y falta de respeto" del alcalde.

IDEA DEL OBISPO

El alcalde de Herrera, ha negado estas acusaciones y ha asegurado que no se reconoce en ninguno de los personajes pintados por Capel en La Adoración de los Reyes Magos.

Javier San Millán ha asegurado que los lienzos de Lantada han sido retirados para proceder a su restauración y posterior exposición pública y que el mural que ahora ocupa una de las paredes de la ermita fue idea del obispo Rafael Palmero. "El mural ha quedado precioso", ha precisado el alcalde, quien ha asegurado que desconoce la intencionalidad del artista y los modelos que ha usado para su obra.

El alcalde ha reconocido que San José se parece mucho a su padre, pero achaca este parecido a la técnica realista de Capel que emplea en sus lienzos a modelos de la vida real. De cualquier forma ha asegurado que ni él ni nadie de su familia ha posado ante el pintor y ha acusado al PSOE de mantener una "labor de desgaste, acoso y derribo" de la que ya está "harto".