El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó embajador de EEUU en España y Andorra a Alan Solomont el pasado mes de agosto. Su llegada a Madrid se ha hecho esperar más de cuatro meses, hasta que el Senado dio el visto bueno a su nombramiento, el pasado 24 de diciembre.

Tras su juramento como embajador, que tuvo lugar el pasado día 5, Solomont pronunció un discurso --parte del cual ha difundido la embajada estadounidense en su página web-- en el que destacaba que su llegada a España coincide con un "momento clave" de la relación bilateral y de la historia de su país. En el mismo, subrayó que España es un "aliado importante" para hacer frente a los problemas mundiales, entre los que citó la extensión del terrorismo o el calentamiento global.

Durante el discurso, agradeció "el compromiso de España para lograr el éxito en Afganistán, su ayuda en el cierre de Guantánamo y su colaboración en respuesta a la crisis económica mundial", a la vez que añadió que España representa "una gran historia de éxito y un excelente ejemplo para países de todo el mundo".

"Después de una guerra civil devastadora y una larga dictadura, España ha creado una democracia vibrante y una próspera economía", apostilló en el acto del día 5.