La cooperante española Alicia Gámez fue la única rehén liberada hoy por Al Qaeda, que la tenían retenida en Mali, ya que la ciudadana italiana Philomene Kabouré sigue en poder de los secuestradores, según la Presidencia de Burkina Faso. Gámez, liberada por sus secuestradores de la rama de Al Qaeda en el Magreb, estaba retenida en el norte de Mali y viajó esta mañana desde la ciudad maliense de Gao hasta Uagadugu, la capital de Burkina Faso, de donde partió de inmediato hacia España, explicó sucintamente la fuente de la Presidencia voltense.

La ciudadana italiana de origen voltense Philomene Kabouré, de la que previamente se informó que había sido también liberada, sigue, según esta fuente, en poder de los secuestradores, junto con su marido, Sergio Cicala, y otros dos cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta. La fuente de la Presidencia voltense agregó que las autoridades de Burkina Faso siguen "tratando de negociar la liberación de otros dos españoles y la pareja de italianos (Cicala y Kabouré) que están en poder de los integristas islámicos".

Por ese motivo y para no interferir en las negociaciones, la fuente señaló que las autoridades de Uagadugu han optado por mantener una total discreción sobre el asunto. Un consejero del presidente de Burkina, Blaise Compaoré, estaría desempeñando un papel fundamental para la liberación de los rehenes españoles e italianos, retenidos desde hace más de tres meses, según fuentes próximas a la negociación en Bamako.

Previamente, en Bamako, fuentes malienses próximas a la negociación dijeron a Efe que Gámez y Kabouré habían sido liberadas en el norte de Mali y trasladadas, primero a Gao y, desde allí, a Uagadugu. En Uagadugu, un avión español con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, esperaba a Gámez y, tras el transbordo, partieron de inmediato para Barcelona, según apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega en una conferencia de prensa en Madrid. Fernández de la Vega confirmó oficialmente la liberación de Gámez, con quien dijo que había hablado por teléfono, y aseguró que estaba "sana y salva".

También informó de que sus dos compañeros, todavía retenidos por Al Qaeda en el Magreb Islámico, se encuentran bien, aunque nerviosos y con muchas ganas de ser liberados cuanto antes. Aseguró, asimismo, que el Gobierno no ha pagado rescate por la liberación de Gámez y que continuarán "trabajando sin pausa y poniendo todos los medios a su alcance para conseguir la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta (...) en el plazo más breve posible". En la liberación de Gámez han trabajado los servicios diplomáticos y de inteligencia de España con la colaboración de varios países de la zona, añadió la vicepresidenta.

Alicia Gámez fue secuestrada el pasado 29 de noviembre en Mauritania junto Roque Pascual y Albert Vilalta, todos ellos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, cuando integraban un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Nuakchot, la capital mauritana. Philomene Kabouré fue capturada junto a su marido, el italiano Sergio Cicala, en el sudeste de Mauritania cuando se dirigían en automóvil hacia Burkina Faso. En anteriores secuestros en el Sahel, la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha liberado también a las mujeres bastante tiempo antes que a los hombres que mantenía en su poder.

El suizo Werner Greiner, secuestrado en Níger junto a otros tres turistas occidentales en enero de 2009, fue liberado el 12 de julio en el norte de Mali, casi tres meses después de que los terroristas pusiesen en libertad a su mujer y a otra ciudadana alemana. El grupo que secuestró a los tres españoles comunicó a uno de los negociadores malienses el pasado viernes que exigía la excarcelación de varios presos integristas islámicos en Mauritania a cambio de la libertad de los cooperantes.

Esa nueva reivindicación no ha sido recogida, sin embargo, hasta el momento en ningún comunicado de la rama magrebí de Al Qaeda. Pese a la nueva petición, las autoridades malienses permanecían optimistas esta semana en relación con un positivo desenlace del secuestro de los españoles.