El principal imputado por el juez Eloy Velasco en la causa que investiga las relaciones entre ETA y las FARC nació en 1964 en San Sebastián y en marzo de 1984 entró a formar parte del comando Oker. Tres años después fue detenido en Francia y de ahí fue deportado a Argelia. Cuando en 1989 se rompieron las negociaciones que ETA y el Gobierno español mantenían en ese país magrebí, Cubillas fue trasladado a Venezuela.

En la actualidad, Cubillas tiene la nacionalidad venezolana, lo que hace prácticamente imposible su extradición a España. En el año 2005, ya con Hugo Chávez asentado en la presidencia, el etarra fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras. En la actualidad trabaja en el Instituto Nacional de Tierras, un ente subordinado a ese mismo ministerio, y está casado con la periodista venezolana de origen vasco Goizeder Odriozola, que fue directora de Comunicación del Ministerio de la Secretaría de Presidencia en el 2006, cuando esa cartera estaba bajo la responsabilidad de Adán Chávez, hermano del presidente venezolano.

Según explican miembros de la comunidad vasca de Caracas, Cubillas está vinculado a la Coordinadora Cultural Simón Bolívar que opera en el barrio de clase popular 23 de enero. Esa entidad inauguró en septiembre del 2008 una plaza dedicada a Manuel Marulanda, alias Tirofijo, jefe fundador de las FARC, en un acto en el que se exhibieron una ikurriña y una pancarta en euskera con un lema de apoyo a ETA, tal y como se apreció en las imágenes que entonces difundió la televisión.