La subida salarial prometida por el ministro de Defensa, José Bono, a los miembros de las Fuerzas Armadas se aplicará de forma progresiva entre el año que viene y el 2008. El guante lanzado por el ministro en su visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, donde amenazó con dimitir si no se le permitía cumplir su plan de mejoras, fue recogido ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aceptó públicamente la iniciativa.

Tal y como adelantó este diario, el incremento salarial comenzará a ser efectivo en el 2006. Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que los próximos presupuestos generales del Estado recogerán ya una parte de las cuantías destinadas a este fin, aunque especificaron que se completarán en tres ejercicios ante la imposibilidad de que el Ejecutivo de Zapatero asuma de golpe los 400 millones de euros necesarios para hacer realidad el plan diseñado.

Las fuentes consultadas subrayaron que la subida será "histórica" --de entre un 15% y un 20%--y que se regulará por empleos. "Será la mayor jamás realizada", destacaron desde Defensa. Como ya informó este diario, el estudio elaborado por el ministerio a petición del Gobierno de Zapatero contempla, por ejemplo, unos 330 euros más al mes para los capitanes y los brigadas, dos de los rangos más conflictivos.

Según informó Efe, el propio presidente del Ejecutivo no pudo eludir el revuelo ocasionado con motivo de las declaraciones efectuadas por Bono en las ciudades afganas de Qala-i-Naw y Herat, y salió al paso de la polémica con un mensaje contundente: habrá un incremento "significativo" de los sueldos, sobre todo para los suboficiales.

Zapatero respaldó así la postura del ministro de Defensa durante una breve visita al cabildo insular de Lanzarote y afirmó que la subida "está bien ganada". "Todos los ministros, como es lógico, y el Gobierno también, tienen un deseo muy especial de hacer un esfuerzo en lo que es una recuperación y una mejora de las retribuciones de los empleados públicos. Y vamos a hacer un esfuerzo singular", indicó el presidente.

OPERACION ANTITERRORISTA El presidente del Ejecutivo central ya había manifestado sus intenciones a Bono mediante una llamada telefónica durante el vuelo de regreso del ministro de tierras afganas, donde actualmente se encuentran desplegados unos 750 militares españoles --la cifra total llegará a 1.040 con motivo de las elecciones municipales y parlamentarias que se celebrarán el 18 de septiembre--.

Además, ayer trascendió que Defensa dio luz verde recientemente a los soldados españoles destacados en Qala-i-Naw y Herat para emprender dos operaciones antiterroristas. Bono explicó que una de ellas es "conocida y la otra, menos conocida", pero no dio más detalles al respecto y se limitó a decir que el objetivo es evitar "la victoria" del terrorismo islamista. En su último encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, el ministro ya se comprometió a intensificar la cooperación en materia antiterrorista en el país asiático.