El etarra José Ignacio Krutxaga amenazó ayer a los ciudadanos que luchan contra ETA en la última sesión del juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato del guardia urbano Juan Miguel Gervilla, perpetrado el 20 de diciembre del 2000. El periodista Luis del Olmo pidió que los miembros del comando Barcelona "cumplan toda la condena que se les imponga".

Krutxaga advirtió a los periodistas de que son objetivos de ETA si "se olvidan de la profesión periodística y se convierten en un arma junto al Estado para que la gente tome parte en una lucha que no es la suya: la lucha antiterrorista".

Asimismo, aseguró que el "Estado y los medios de comunicación ", debido al "fracaso" de la policía en la lucha antiterrorista, han emprendido una campaña para que los ciudadanos se conviertan en "héroes" y "persigan coches" terroristas. Krutxaga advirtió de que esas "conductas" tienen efectos que no se cuentan.

DECLARA LUIS DEL OLMO

Luis del Olmo, que declaró como testigo protegido, confirmó que el 22 de diciembre del 2000 tenía previsto pasar por el lugar donde los miembros del comando Barcelona iban a colocarle un coche bomba. El periodista dijo que su libertad "se ha quedado coartada" después de que ETA haya intentado matarle siete veces. Y añadió: "El miedo no te lo quita nadie".

La fiscal ha pedido 56 años de cárcel para Krutxaga y Fernando García Jodra y 29 para Lierni Arméndariz.