Ángel Gabilondo Pujol, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), es el nuevo ministro de Educación, una cartera que recupera las competencias en Universidades y que tendrá como reto principal culminar el llamado proceso de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Precisamente Gabilondo es un experto en materia universitaria y ha desarrollado toda su carrera docente en la UAM, con la que está vinculado desde 1980. Además, lleva seis años en la dirección de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, primero como uno de sus vicepresidentes y desde el 2007 como presidente, donde ha vivido las negociaciones entre el Gobierno y la comunidad universitaria para la convergencia de la educación superior de España con Europa.

Más recursos para la universidad pública

Gabilondo, consciente de que el proceso de Bolonia "cuesta dinero", se ha dirigido reiteradamente al Gobierno para que incremente los recursos para la universidad pública. También ha sido crítico con las movilizaciones violentas de los estudiantes antiBolonia y ha apelado continuamente al diálogo y a la legitimidad de los órganos universitarios de representación.

Ángel Gabilondo Pujol nació en San Sebastián el 1 de marzo de 1949, se licenció en Filosofía y Letras en la UAM y se doctoró con una tesis sobre Hegel titulada El concepto como experiencia y sistema, para lo que residió en las localidades alemanas de Bremen y Bochum. Está casado y es padre de dos hijos: Román y Hugo.

Profesor invitado en París

Fue de 1989 a 1992 decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la citada universidad, en la que con anterioridad, había desempeñado el cargo de vicedecano de Profesorado. De 1989 a 1995 ejerció la docencia como profesor en el instituto de Estética y Teoría de las Artes, y ha sido profesor invitado a los seminarios del Centre Michel Foucault, Bibliotheque du Saulchoir de París.

Candidato a rector de la UAM con el lema Hacer universidad de otro modo, el 25 de abril del 2002 fue elegido para este puesto, el primero en la Comunidad de Madrid que se realizó conforme al sistema de la nueva ley orgánica de universidades, en vigor desde enero de ese año.Fue reelegido para el cargo en abril de 2005.