El equipo jurídico de Acción Nacionalista Vasca (ANV) se afanaba ayer noche "a contrarreloj" en presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la anulación de 133 de sus listas, mientras los portavoces del partido arremetieron contra los argumentos del Tribunal Supremo para sostener esa decisión.

El secretario del partido, Antxon Gómez, criticó que los plazos para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional sean "cortísimos y demenciales". De hecho, concluían la pasada medianoche, menos de 48 horas después de haber conocido ANV la decisión del Supremo de anular la mitad de sus listas.

Gómez compareció ayer junto al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la candidata por Guipúzcoa, Idoia Ibero, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que, por primera vez, admitieron preguntas. La anécdota la protagonizó Bereziartua, quien exhibió un llavero con la bandera española preconstitucional y el rostro de Francisco Franco para preguntarse: "Cuánto tiempo lo tendremos que llevar para descontaminarnos".

CONTAMINACION Cabe recordar que el Supremo justificó la anulación de las candidaturas de ANV por estar "contaminadas" con la presencia de candidatos que en el pasado habían formado parte de listas prohibidas.

Idoia Ibero lamentó que desde la Fiscalía General del Estado se sostenga que "es un triunfo del Estado de derecho" la anulación de candidaturas y dijo que "los únicos que han ganado son los planteamientos más totalitarios del neofranquismo español".

Ibero acusó a los tribunales españoles de aplicar una "mentalidad colonial", y juzgar "a los nativos desde la superioridad del imperio" para imponerles "lo que pueden votar y lo que no". Bereziartua denunció que el Supremo ha aplicado "una batería de leyes antidemocráticas" contra las listas de ANV y que "han retorcido hasta extremos inimaginables" la ley de partidos.