El histórico partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) sigue fiel a sus estatutos fundacionales, que abominan de la violencia, y no quiere sustituir a Batasuna. Así lo dijo ayer su presidente, Kepa Bereziartua, en la primera aparición pública para denunciar "una caza de brujas" contra su partido desde que confirmaron que participarían en las elecciones. En una comparecencia muy concurrida, pero en la que no se admitieron preguntas, los máximos dirigentes de la recuperada fuerza política, Bereziartua y Antxon Gómez, defendieron la trayectoria democrática de ANV desde su creación en 1930 y señalaron directamente al PP como responsable de la persecución en su contra.

Además de identificar a los populares como "herederos" políticos e ideológicos del franquismo, les acusaron de "mentir y manipular" al vincularles con ETA porque saben que Adolfo Martin Villa legalizó los estatutos de ANV en 1977. También se defendieron de quienes cuestionan que un partido sin medios económicos pueda afrontar unas elecciones y recordaron que el Gobierno de José María Aznar, con Mariano Rajoy y Angel Acebes de ministros, entregó al partido 700.000 euros de acuerdo con la ley de restitución de bienes y derechos incautados a los partidos democráticos por el franquismo entre 1936 y 1939.

SIN EXPLICACIONES No hubo ninguna referencia a las 252 listas presentadas por ANV en Euskadi y Navarra después de 30 años sin acudir a unas elecciones. Sin embargo, Bereziartua y Gómez admitieron en privado su disgusto porque se haya cuestionado la capacidad del partido ya que, dijeron, nunca ha estado inactivo aunque los medios de comunicación hayan hecho un permanente "boicot" a sus actuaciones. El presidente aclaró que en su último congreso, en el 2003, fueron 78 los delegados, el 10% de la militancia, que, precisó, ahora se ha volcado para llegar a las urnas.

Los dirigentes de ANV eludieron valorar la posible impugnación de sus candidaturas. También rehusaron comentar la presencia en ellas de un número importante de personas que comparecieron en listas aberzales anteriores de Herri Batasuna (HB) o de las que fueron ilegalizadas hace cuatro años por considerarlas sucesoras de Batasuna.

APORTACION AL PROCESO Bereziartua justificó la decisión de ANV de concurrir a las urnas como una respuesta a los "graves ataques" contra las libertades públicas. Dijo que la decisión se adoptó en el último comité nacional y que, al presentarse a las elecciones, su partido hace "una aportación constructiva y positiva" a la democracia y a favor de la solución al problema vasco.

Advirtió de la necesidad de la presencia de ANV en las instituciones "para enraizar un proceso democrático". Y dijo que uno de sus objetivos será acabar con la ley de partidos y con las que son "injustas" para los derechos civiles y los derechos individuales y colectivos" del pueblo vasco.