La política del PP Arantza Quiroga ha sido investida hoy presidenta del Parlamento vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP (38). La Cámara de Euskadi ha celebrado su pleno de constitución tras las elecciones del 1 de marzo con la designación en primer lugar de la presidencia, para lo cual se han presentado dos candidaturas, la de la propia Quiroga y la de Izaskun Bilbao, del PNV.

La candidatura de Quiroga es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE-EE, fruto del acuerdo entre populares y socialistas para la investidura de Patxi López (PSE) como lendakari.

Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. UPyD ha votado en blanco.

Primera parlamentaria del PP

Quiroga se convierte así en la primera parlamentaria del PP y en la segunda mujer que preside el Legislativo vasco. En la votación, cada parlamentario escribió un solo nombre en la papeleta de entre los dos candidatos propuestos.

Nacida en Irún (Gipuzkoa) y licenciada en Derecho, Quiroga está casada y tiene cuatro hijos. Ha sido parlamentaria vasca en las tres últimas legislaturas y candidata por Gipuzkoa en las últimas elecciones autonómicas. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en la legislatura entre 1995 y 1999 y concejal en Oñate entre 1999 y 2003.

A nivel interno del PP, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones de Gipuzkoa y forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco y vicesecretaria general de los populares vascos.

Elección de los vicepresidentes y los secretarios

Una vez elegida la presidencia, se procederá a la elección simultánea de los dos vicepresidentes y resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, se procederá a una segunda votación entre los candidatos igualados y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos. De persistir nuevamente el empate, se dirimirá en favor del candidato que formase parte de la lista más votada en las elecciones.

Una vez elegidas los vicepresidentes, se procederá a la elección simultánea de los dos secretarios, para lo que se procederá de igual manera que en la elección de los vicepresidentes.

Una vez concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo declarará constituida la Cámara, anunciará la convocatoria del próximo pleno y levantará la sesión. La constitución de la Cámara será comunicada por su presidenta al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.