Por primera vez en la historia de la democracia española tres comisiones de investigación estarán abiertas a la vez en el Congreso de los Diputados. Este jueves echan a rodar la que fiscalizará la 'caja b' del PP y la del rescate bancario durante la crisis. Los grupos han llegado a un principio de acuerdo para ponerlas en funcionamiento a pesar de que ya empezó a funcionar la relativa a la'operación Cataluña'. Aunque las sesiones están paralizadas por la ausencia de acuerdo en los grupos, sigue activa.

El cortavoz del PDECat Jordi Xuclà presidirá la investigación sobre la financiación irregular del partido en el Gobierno y la portavoz deCoalición Canaria, Ana Oramas, ocupará ese lugar en la de las cajas de ahorro, según tiene previsto acordar la Junta de Portavoces de este lunes en la Cámara baja.

Hasta ahora PP y PSOE han mostrado su interés en que las presidencias de las comisiones de investigación recaigan sobre los grupos minoritarios, un criterio que se ha impuesto sobre los ofrecimientos de otros partidos, como Ciudadanos, que reclamaba para sí la presidencia en la de la 'caja b', al ser una iniciativa impulsada por la fuerza de Albert Rivera.