La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que el 'president' de laGeneralitat, Carles Puigdemont, "no va a tener la valentía y el coraje necesario" para explicar comó se celebrará el referéndumporque, según ella, "no tiene interés" real en la celebración del referéndum ya que "se vería que no tiene garantías" legales. "Quieren una excusa, decir que son víctimas, que querían votar y no les han dejado", ha señalado en una entrevista en RNE.

Además, Arrimadas cree que no se puede obligar a los ciudadanos a participar en las mesas electorales ni sancionarlos si no lo hiciesen y ha avisado a la Generalitat de que "obligar a los funcionarios a participar de ilegalidades sería el punto de no retorno". "No se sabe qué va a pasar, pero hay un momento límite, que es el deinvolucrar a funcionarios. Esa es la línea que no se puede traspasar. ¿Se van a atrever a hacerlo?", se ha preguntado.

La líder de la formación naranja ha mantenido que el'procés' finalizará en unas elecciones autonómicas, por lo que rechaza que se llegue a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que autorizaría al Gobierno de Rajoy a "obligar" a la Generalitat de Catalunya "al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

"LA LEY DE TRANSITORIEDAD ESTARÁ SUSPENDIDA'"

Con todo, ha asegurado que si la Generalitat "aprueba en un día" laley de transitoriedad jurídica "se presentará un recurso de inconstitucionalidad". "No hace falta ser experto para saber queesa ley estará suspendida", ha añadido.

Para Arrimadas, "si hay algo bueno" en lo relativo al proceso separatista es que a los que lo defienden "se les ha caído la careta". "La gente sabe de lo que son capaces. Han visto hasta dónde puede llegar el proceso", ha señalado. Así, ha señalado que es "una buena noticia" que los ciudadanos catalanes tengan mucha más información para que vean que "es un sinsentido absoluto". "Les han oído amenazar a los funcionarios con sancionarles, cómo han querido reformar el reglamento del Parlament...", ha añadido.

"EL GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO MUCHO"

Preguntada sobre la gestión de Mariano Rajoy del tema catalán, Arrimadas ha dicho que el actual Gobierno "se ha equivocado mucho" pero no cree que lo que está pasando "sea únicamente responsabilidad" del presidente. "Ha estado situado donde los independentistas quieren verle, que es únicamente diciendo 'esto no se puede hacer, es ilegal'", ha espetado, para después lamentar que Rajoy no se haya comunicado bien y se haya "equivocado" en muchas cosas. Según ella, la actitud del líder del PP ha provocado que, pese a no haber "una mayoría independentista", haya "muchas personas que han desconectado" del proyecto nacional.