El artefacto que hizo explosión a primeras horas de esta tarde en Bilbao es, según las primeras investigaciones, una bomba lapa que habría sido colocada en el vehículo del escolta de un concejal socialista que resultó herido de gravedad, según informó la Ertzaintza.

El artefacto, según dijeron fuentes de la lucha antiterrorista, estaría compuesto por un kilo de amonal y habría sido colocado en la parte posterior derecha del coche, un Renault Megane, junto al depósito de gasolina. La onda expansiva de la deflagración causó heridas leves a otras tres personas que fueron atendidas en el lugar por los servicios sanitarios y que presentaban lesiones localizadas en los oídos, indicó la Ertzaintza.

El escolta sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, región frontal, nasal y malar, y de tercer grado en el dorso de la mano derecha, que, en conjunto, suponen el 4% de su cuerpo y su pronóstico es grave, según el parte emitido por el Hospital de Cruces (Barakaldo), en cuya Unidad de Grandes Quemados ha quedado ingresado.

La explosión, que calcinó el coche, alcanzó a otros vehículos y contenedores cercanos.