Las candidaturas de Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M), las listas que ha elaborado la izquierda aberzale con la pretensión de concurrir a los comicios vascos, se conocieron ayer tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, aunque sus opciones de prosperar son casi nulas. Los informes policiales que se entregarán a la Fiscalía y la Abogacía del Estado coinciden con la opinión del Gobierno central: estas candidaturas son un intento de sustituir a Batasuna. Estos indicios refrendarían, además, la operación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que culminó con ocho militantes aberzales detenidos.

Askatasuna confeccionó sus listas con candidatos desconocidos y que, en principio, no integraron plantillas electorales de la izquierda aberzale anteriormente. También D3M se presentó ante las juntas electorales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque su cabeza de cartel por Alava, Amparo Lasheras, es una de las personas detenidas por Garzón, y otros candidatos tienen vinculación con partidos ilegalizados como HB, ANV o EH.

Analizadas las demás formaciones que concurren (Partido Carlista, Partido por un Mundo Más Justo, Partido Obrero Socialista Internacionalista, el Partido Vida y Familia, y el Partido Humanista), no parece que estén vinculadas a la izquierda aberzale, por lo que las opciones de que el mundo de Batasuna tenga representación en la Cámara vasca pasan por D3M y Askatasuna.

OFENSIVA JUDICIAL El Tribunal Supremo ya está preparado para tramitar los recursos que previsiblemente le plantearán la próxima semana la Fiscalía y la Abogacía del Estado con el objetivo de evitar la concurrencia de esta formación y Askatasuna, sin descartar que sea el juez Garzón quien dicte la suspensión cautelar de sus actividades en el caso de que existan indicios de que sus miembros incurren en la comisión de un delito de colaboración o integración en organización terrorista.

La presentación de las listas aberzales capitalizó la precampaña vasca. Por el PNV, el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, sugirió que el mundo de Batasuna "trabaja en complicidad" con el Gobierno central y afirmó que se presentarán si le conviene al PSOE. Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Ezker Batua (EB) también avalan esta tesis, que relaciona los cálculos electorales socialistas con el futuro de los aberzales. El portavoz de EB, Javier Madrazo, explicó que la suma de los escaños de PP y PSE solo podrán convertir al candidato socialista Patxi López en lendakari si no hay aberzales en la Cámara. Y López coincidió con las tesis del PP al asegurar que las candidaturas aberzales son "un fraude" porque su objetivo es dar cobertura política, financiación y respaldo social a ETA.

Mientras, D3M anunció que presentará este sábado las candidaturas en San Sebastián.