Más de un año va a tardar la Audiencia Nacional en cumplir la orden del Tribunal Supremo que, en enero del 2006, ordenó repetir el juicio celebrado en el 2004 contra el líder aberzale Arnaldo Otegi en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional anunció ayer que esa vista se celebrará el próximo 21 de marzo, un día antes de que se celebre el primer aniversario del alto el fuego decretado por ETA, una tregua que la banda terrorista rompió el 30 de diciembre con un atentado en Barajas (Madrid).

Otegi se sentará en el banquillo por asistir a un acto de homenaje tras la muerte de la etarra Olaia Castresana, que murió tras estallarle un artefacto explosivo en el 2001. El TSJPV le condenó en el 2004 a 15 meses de prisión porque en ese acto recordó a "todos los gudaris" (soldados) que han "caído en esta larga lucha por la independencia".

El juicio fue celebrado en el País Vasco ya que, en esas fechas, Otegi era parlamentario vasco. Sin embargo, perdió esa condición en mayo del 2005 y por ello el tribunal que debe enjuiciar ahora sus presuntos delitos es la Audiencia Nacional. Ante la sede de este tribunal compareció por última vez en mayo pasado por haber participado en la presentación de la nueva mesa nacional de Batasuna en un hotel de Pamplona en un acto celebrado el 24 de marzo.

LA FIANZA Previamente, Otegi fue procesado como dirigente de ETA por pertenecer a Batasuna y quedó en libertad tras depositar una fianza de 400.000 euros. Esa cantidad se incrementó después en otros 250.000 euros por participar en otras actividades de Batasuna. Actualmente está en libertad, pero se le ha rebajado la fianza a 50.000 euros y ha podido salir del país para acudir a reuniones internacionales.

Sin embargo, esos privilegios se le han terminado. La pasada semana, el juez Ismael Moreno le prohibió viajar a Berlín. El magistrado justificó su medida porque Otegi podía ser llamado a declarar en breve. El líder aberzale tendría que comparecer ante el juez Baltasar Garzón, que ha instruido todos los procesos contra el entramado de ETA.

Otegi ya tiene antecedentes penales después de que el Supremo le condenase a un año de prisión por injurias al Rey, a quien acusó de ser el "jefe de los torturadores". El TSJPV le había absuelto. Los jueces no ordenaron su ingreso en prisión por la escasa entidad de la pena.

Sin embargo, ese motivo comienza a ser cada vez más endeble, ya que el Supremo aún debe revisar otra condena dictada por la Audiencia Nacional de un año y tres meses de prisión por enaltecer el terrorismo en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala .