El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado hoy que el presunto pirata somalí Abdu Willy, detenido el pasado 4 de octubre tras el secuestro del pesquero Alakrana, es mayor de edad según los resultados de la última prueba médica a la que se le ha sometido, por lo que el caso deberá ser instruido por el juez Santiago Pedraz.

El máximo órgano de decisión de la Sala, que ha adoptado esta decisión tras mantener una reunión que apenas duró media hora, resuelve de esta forma la cuestión de competencia negativa planteada por el juez central de Menores, José Luis de Castro, y concluye que el magistrado que debe investigar los hechos por un delito de asociación ilícita y 36 secuestros es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

La mayoría de edad de Abdu Willy se ha podido determinar a partir de un informe elaborado por la forense adscrita a la Sala de lo Penal, que concluye de forma "precisa y unívoca" que tanto la última radiografía de clavícula practicada al presunto corsario como las anteriores pruebas médicas ponen de manifiesto que "es mayor de 18 años".

Según este informe, las últimas pruebas médicas (una radiografía y una tomografía computarizada de las clavículas) evidencian que el sujeto analizado presenta "una osificación completa" correspondiente a un estadío de grado 4 en las tablas de Schmeling, lo que equivale a que tendría una edad mínima de entre 19,7 y 21,2 años.

Además, la forense destaca que la exploración física del presunto corsario demostraba que "ha alcanzado la talla y el peso correspondientes a la edad adulta" y no presenta "enfermedades del crecimiento", mientras que el análisis de sus muñecas y dientes ponen de manifiesto que se trata de "una persona mayor de 17-18 años".

Varias técnicas de diagnóstico

El auto dictado hoy por la Sala, del que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez, también detalla que "la metodología que ofrece el estado actual de la medicina legal es variable", aunque "existe consenso en la necesidad de utilizar varias técnicas de diagnóstico, cada una con sus propios medios auxiliares, y en combinar el resultado de todas ellas para sustentar un diagnóstico fiable".

Para determinar la edad de un sujeto, considera "imprescindible" realizar una exploración física que determine sus medidas antropométricas y signos de madurez sexual, así como indagar su "grado de maduración ósea" mediante el análisis de muñecas y dentición con especial atención al tercer molar, y estudiar el extremo medial esternal de las clavículas.

De igual modo, el tribunal justifica la competencia de los tribunales españoles para investigar estos hechos por tratarse de un acto de violencia ocurrido "a bordo de un buque español", lo que se corresponde con los delitos recogidos por el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima y la Convención sobre el Derecho del Mar.

Volverá a prisión

El siguiente paso judicial de la causa será la remisión por parte del juez de Menores de un oficio en el que se dé por enterado de la decisión de la Sala, según han informado fuentes jurídicas. Después, la Fiscalía debería solicitar al juez Pedraz la celebración de una vistilla del artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal (LECRIM), que previsiblemente se celebrará mañana, martes, y en la que se podría ordenar el reingreso de Abdu Willy en la cárcel.

El somalí se encuentra en un centro de menores de régimen cerrado desde el pasado 23 de octubre por orden del juez De Castro, que adoptó esta decisión para dar una solución provisional a la confusión procesal generada por las dudas sobre la edad del detenido.