La Audiencia Nacional ordenó ayer a la policía que "vigile permanentemente" al exjefe de ETA Ignacio Gracia, alias Iñaki de Rentería, mientras la fiscalía busca nuevas pruebas para intentar juzgar al etarra por intentar matar al Rey en Palma en 1995. Los jueces dejaron en libertad al terrorista el miércoles tras aceptar que ya había sido juzgado y condenado en Francia por los mismos hechos por los que estaba acusado en España.

Francia autorizó la extradición de Iñaki de Rentería en el 2002 solo por un delito de pertenencia a banda armada, equiparable al de pertenencia a una asociación de malhechores por el que las autoridades francesas lo condenaron a 10 años de prisión. Pero los magistrados de ese país consideraron que no había motivos suficientes para juzgarlo por el intento de regicidio, por lo que no autorizaron su enjuiciamiento por ese hecho.

EVITAR LA POLEMICA La Audiencia Nacional se volcó ayer en explicar esos problemas procesales para evitar otra polémica. En la sala de prensa comparecieron el presidente del tribunal, Angel de Juanes; el presidente de la sección segunda, Angel Hurtado; el juez Ricardo de Prada Solaesa y el fiscal del caso, Juan del Moral. Los cuatro intentaron quitar hierro a la decisión y afirmaron que la liberación no se había debido a un error en el proceso.

"El decreto francés que autoriza la extradición limita claramente el objeto del proceso", explicó De Prada, por lo que no se le puede "perseguir por otros delitos". "Francia ha dicho tajante y radicalmente que no. En su momento analizaron todas las circunstancias y, no por un problema de falta de pruebas o porque no se les aportaran todos los elementos probatorios, dijeron que las relaciones establecidas entre Gracia Rey y las personas que ya fueron condenadas no eran de suficiente intensidad para que pudieran ser susceptibles de delito", subrayó el juez.

Por su parte, el juez Eloy Velasco, también de la Audiencia Nacional, solicitó ayer a la Interpol y a sus colegas de Irlanda del Norte que le faciliten información sobre el paradero del etarra Iñaki de Juana Chaos, desaparecido desde el 25 de marzo.