La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón esta madrugada en Legutiana (Álava), al tiempo que ha convocado concentraciones silenciosas a las 20.00 horas de hoy frente a los ayuntamientos de toda España.La AVT expresa su dolor y cercanía con los familiares de Juan Manuel Piñuel en un comunicado en el que extiende su pesar a toda la la Guardia Civil y envía su solidaridad a todos los heridos, a quienes desea una pronta recuperación.

Relacionadas

La nota indica que la persecución de ETA y su entramado es tarea de todos y recuerda "la necesidad de expulsar a ANV y PCTV como brazo político de ETA de las instituciones". "Es imposible estar al mismo tiempo de parte de la víctima y del verdugo", señala la Asociación Víctimas del Terrorismo que subraya también que "ETA seguirá sintiéndose fuerte mientras instituciones como el Gobierno Vasco muestren su rechazo a medidas judiciales como el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón".

La AVT critica esa posición del Ejecutivo vasco, al que pregunta directamente "si es el asesinato el camino a la paz y a la esperanza". Asimismo resalta que "resulta doloroso" comprobar cómo para la Fiscalía y para algunos magistrados de la Audiencia Nacional, entre los que cita a Santiago Pedraz o Ismael Moreno, no es constitutivo de delito dedicar o no retirar el nombre de etarras a calles o plazas del País Vasco. "Quienes han asesinado hoy a Jose Manuel Piñuel no merecen más homenaje que la cárcel", señala.

Por último, la AVT espera que "no se produzcan nunca más procesos de negociación que, además de inmorales, dan la categoría de interlocutores políticos a quienes no son más que crueles asesinos".

La AVT invita a los españoles a colocar, en señal de duelo, banderas con crespones en balcones y ventanas, al tiempo que les convoca a expresar públicamente su solidaridad hacia la familia del guardia civil asesinado y su repulsa contra el terrorismo con concentraciones silenciosas a las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de toda España.