La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) instó ayer a la Fiscalía del Estado y a la Audiencia Nacional a que adopte medidas legales para prohibir las concentraciones de "exaltación y apología" a miembros de la organización terrorista Terra Lliure.

En un comunicado, la AVT se refería al acto de homenaje al fundador de Terra Lliure celebrado el sábado en Barcelona y al que está previsto para hoy. "Nos mostramos realmente perplejos ante la impunidad con la que se realizan homenajes a terroristas en muchas localidades españolas; por eso la AVT exige a las autoridades autonómicas y nacionales que eviten este tipo de actos", explica.

La nota aludía al homenaje que las juventudes de Esquerra Republicana celebraron el sábado en Barcelona al militante de Terra Lliure Martí Marcó, abatido a tiros el 26 de enero de 1979 al intentar huir de un control policial.

La asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo considera "tan responsable" de estos actos a ERC como al Ayuntamiento de Barcelona, por permitir que "en un local municipal se mancille la memoria de las víctimas del terrorismo" y no prohibir que en las calles de Barcelona "se haga mañana por hoy un homenaje a un terrorista".