El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha acusado hoy al PSOE de recurrir a "viejas prácticas caciquiles" y a la "compra de votos" para hacer sus grandes ofertas para las próximas elecciones del 9 de marzo. Aznar ha hecho esta afirmación un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera en un acto preelectoral a devolver a todos los ciudadanos 400 euros del IRPF si gana los próximos comicios.

"Quién les iba a decir a los antiguos socialistas o progresistas antiguamente españoles y hoy digamos sumidos en la pluralidad, que al final las grandes ofertas las iban a encontrar en las viejas prácticas caciquiles de Romero Robledo o del conde Romanones o de tantos otros, o en la compra de votos", ha afirmado Aznar. En la inauguración de unas jornadas organizadas por FAES-Fundación Ortega y Gasset sobre Isaiah Berlin, el ex presidente del Gobierno ha señalado que el historiador británico asistiría "atónito a hechos tan insólitos como que los políticos que se proclaman de izquierdas hayan iniciado una cruzada contra el principio de igualdad y hayan triturado el principio de solidaridad".

A juicio de Aznar, estos "ataques a la igualdad y a la solidaridad" en España "no se han hecho, siquiera, en defensa de la libertad". En este sentido ha añadido que "estrechar la mano que acaba de apretar un gatillo y negociar políticamente con terroristas que ponen encima de la mesa su pistola humeante no es otra cosa que sacrificar el valor supremo de la libertad".

En su intervención, el presidente de FAES ha acusado además al Gobierno de aprobar estatutos de autonomía que "aniquilan el principio de igualdad de derechos ante la ley" de los ciudadanos y crear agencias tributarias regionales "encaminadas a evitar la redistribución de la renta a favor de quienes menos tienen". Aznar ha criticado asimismo la Ley de Memoria Histórica, que ha considerado un "ejercicio de utilización política de la historia", y que se haya acabado con un Plan Hidrológico Nacional que "busca garantizar la solidaridad" y en su lugar preferir que "el agua acabe en el mar".