José María Aznar aplicó ayer el principio de que la mejor defensa es un buen ataque. Sometido a las preguntas de los grupos de la oposición por las consecuencias del trágico naufragio del petrolero Prestige , el presidente del Gobierno reprochó a la izquierda que aproveche el drama para buscar protagonismo. "No iremos a Galicia a hacernos fotografías ni a mercadear políticamente con el dolor ajeno", dijo.

Trató de justificar así su ausencia del litoral castigado por la marea negra y la tardanza del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en dar la cara. Aznar no admitió ninguna crítica en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo central tomó las medidas para atajar el desastre "con una celeridad sin parangón". Y, si alguien opina lo contrario, "que lo demuestre", desafió. También retó a quienes sostienen que el petrolero tenía que haber sido trasladado hasta un puerto para su vaciado a que aporten pruebas de que esa solución es mejor que la adoptada.

RECORTES

En su pregunta al presidente Aznar, el secretario general del PSOE denunció el recorte presupuestario del plan de salvamento marítimo en el año 1999 y acusó al Gobierno de "abandono de lo público". José Luis Rodríguez Zapatero puso como ejemplo de la "confusión entre lo público y lo privado" por parte del PP que se nombre responsable de la Marina Mercante a un exdirectivo de la patronal naviera.

A la vista de la catástrofe, Zapatero propuso un "Xacobeo 2003 solidario, civil y bien gestionado" que movilice recursos para tratar de recuperar la normalidad en la costa de Galicia. El líder socialista sostuvo que ahora es buen momento para demostrar que "la España constitucional es la España de la solidaridad".

Zapatero cifró la rebaja de fondos del plan nacional de salvamento de 8.000 a 4.000 millones de pesetas (de 48 a 24 millones de euros), y destacó la privatización de remolcadores. "De 10, quedaron en cinco", recordó, citando el diario de sesiones del Congreso del 2 de marzo de 1999.

Aznar ignoró las propuestas del PSOE y recalcó que "se está haciendo lo que hay que hacer". A su juicio, los medios aplicados son "suficientes". Y recordó las ayudas aprobadas --recortes del IRPF y el IVA para familias, armadores y tripulantes pesqueros afectados--, así como las iniciativas ante la UE sobre seguridad del tráfico marítimo.