Una semana después de llamar por teléfono al presidente de EEUU, George Bush, para "lamentar" la decisión del actual Gobierno de retirar las tropas españolas de Irak, José María Aznar volvió ayer a la carga. A través de un artículo en el diario Abc , titulado Desestimiento irresponsable , el expresidente critica la "legítima" pero "irresponsable" y "equivocada" decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar usó ayer el artículo de fondo más importante de Abc para defender las acciones de su Ejecutivo y fijar la posición de su partido en el debate parlamentario de hoy. "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada de nuestras tropas", escribe.

El expresidente acusa a Zapatero de tomar una decisión "apresurada" que ha significado "un golpe a todo aquello que conviene a España". "Somos más débiles", dice en su artículo. Como contrapartida, indica que los terroristas han conseguido "lo que deseaban" y son ahora "más fuertes". El destacado del artículo resume la visión de Aznar: "El Gobierno ha tomado el camino del apaciguamiento, un camino que la historia ha revelado como el peor posible ante las amenazas. Porque no aleja el peligro, sino que lo fortalece".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, se encargó de replicar al expresidente, a quien recordó que fue suya la decisión "más desastrosa que ha tomado un Gobierno español en política internacional", ya que "ha generado más caos, más violencia y más anarquía".

"Aznar no es el más indicado para dar lecciones de responsabilidad", indicó Blanco, que suspendió al exjefe del Ejecutivo en: apoyo a la legalidad internacional; búsqueda del consenso en política exterior; y en escuchar a los españoles que se oponían a la guerra. De cara al debate parlamentario de hoy, Blanco se mostró interesado en conocer si Rajoy se empecinará en los errores cometidos o si desautorizará "el papel desempeñado por el señor Aznar en política exterior".

Se trata, según Blanco, de ver si el PP sigue dando "la espalda a la paz mundial" o "marca un rumbo diferente". El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, dijo desconocer si Aznar consultó el artículo con Rajoy pero indicó que, en cualquier caso, sus posiciones sobre el regreso de las tropas "son similares".

SIN DIAS DE GRACIA Además, Acebes no se esperó los tradicionales 100 días de gracia para criticar al Gobierno. Movido por la "preocupación" sobre temas como la negociación europea en agricultura, la LOCE, el PHN o el regreso de las tropas de Irak, Acebes llamó a hacer balance de las decisiones del Ejecutivo y de su nuevo talante, que es la "arrogancia y la imposición".

"Es un Gobierno caracterizado por la arrogancia, el incumplimiento y las divisiones", repitió hasta seis veces Acebes, que criticó "la precipitación" de las decisiones del nuevo Gobierno.