+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTO EN MADRID

Aznar descarta formar un nuevo partido y circunscribe su futuro a la FAES

Josep Piqué vaticina el fracaso del proyecto independentista y su sustitución por el derecho a decidir. Los exdirigentes populares intervienen con José María Aznar en un coloquio de la fundación

 

Josep Piqué, José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón en el acto de FAES. - JOSÉ LUIS ROCA

IOLANDA MÁRMOL
12/01/2017

Fin a los rumores. El expresidente José María Aznar ha zanjado las especulaciones sobre su intención de construir un nuevo partido político. En un acto de la fundación que preside, FAES, ha explicado que su labor a partir de ahora seguirá estando en ese ámbito de reflexión y no en la política activa. "Esto es lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer", ha señalado. Al final de su intervención ha recuperado esa misma idea: "España es nuestra tarea y queremos hacer nuestra tarea bien desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer y ahí nos van a encontrar", ha terminado.

Antes, el escenario político de Cataluña ha centrado el coloquio, en la que han intervenido los exministros populares Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón. Los exdirigentes han analizado las claves de lo que puede suceder en los próximos meses con el conflicto catalán y han vaticinado con contundencia el fracaso del proyecto independentista. A su juicio, los partidos soberanistas tensarán la cuerda en el fuuro inmediato para tratar de eclipsar "su derrota" y transformar la petición de independencia en la reivindicación del derecho a decidir.

"Catalunya no va a ser independiente, que nadie tenga la más mínima duda", ha augurado Gallardón, quien ha señalado que el independentismo está aplicando una estrategia para "hacer de su derrota una justificación histórica". "Esto lo saben los independentstas. Cuando dicen 'vamos a ser independientes' mienten. ¿Y qué están buscando? Un final justificado", ha opinado el expresidente de la Comunidad de Madrid. Gallardón ha insistido en que los partidos soberanistas van a forzar el "dramatismo jurídico y político para podese justificar ante ellos mismos, ante sus huestes y ante la historia", ha aseverado.

Piqué ha asegurado que el fracaso del independentismo es evidente porque no ha conseguido convencer a la mayor parte de la población catalana. Ha cargado contra los nacionalismos, a los que ha acusado de"populismo" y ha vaticinado que la lucha en favor de la independencia se transformará, tras la derrota, en un nuevo proyecto: la defensa del derecho a decidir.