A su incondicional apoyo al denostado George Bush, José María Aznar ha sumado ahora un nuevo ingrediente: el rechazo a la celebrada victoria electoral de Barack Obama, presidente electo de EEUU. En una entrevista con la edición española de la revista Vanity Fair , el expresidente del Gobierno español califica de "exotismo histórico" el triunfo de Obama y desdeña su potencial al augurar que su mandato acarreará un "desastre económico".

Para Aznar, la próxima llegada de Obama a la Casa Blanca "es la prueba de que el sueño americano existe". "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a presidente de EEUU, lo que para ellos es un cambio extraordinario", afirma el presidente de honor del PP. El "exotismo" que atribuye a la victoria de Obama le valió ayer un duro reproche del número dos del PSOE, José Blanco, que lo definió como un "reaccionario" con "raíces racistas".

De Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidenta, Aznar elogia sus "sólidas convicciones" y le augura un "gran futuro político" pese a su inexperiencia. "¿Y a Bush? ¿Se le recordará como el gran estadista que es?", se pregunta. Y, como Churchill, concluye: "Los grandes pueblos son desagradecidos".

Respecto a las supuestas escalas en España de vuelos de la CIA con destino a Guantánamo, Aznar anima a la entrevistadora a "preguntar al Gobierno actual".