El Gobierno español necesita "urgentemente" profundizar más en el recorte del gasto público para atajar el déficit y estabilizar su economía, según ha expresado el expresidente del Gobierno José María Aznar en un artículo publicado en el diario británico Financial Times.

Entre las medidas propuestas por Aznar figura una reforma laboral que incluya una desregulación de las contrataciones, una bajada de impuestos a los trabajadores y que aliente según él a los parados a ingresar en el mercado laboral.

El exdirigente del PP propone además cambios en el sistema de pensiones que garanticen su supervivencia en el medio y largo plazo y una reforma fiscal que impulse la competitividad.

UN "ERROR" SUBIR LOS IMPUESTOS

"La decisión del Gobierno (de José Luis Rodríguez Zapatero) de aumentar los impuestos es un error que empeorará la situación de crisis", asegura Aznar en su artículo.

En la línea de las políticas neoliberales defendidas por el expresidente del Gobierno, aboga por una mayor desregulación de la economía, "que debería incluir cambios en el estado de bienestar y la privatización de las compañías del sector público".

Aznar apunta también a "reformas de calado" para reducir el tamaño de las administraciones regionales y crear así "un Estado viable y eficiente".

SISTEMA BANCARIO Y ENERGÍA NUCLEAR

Una reforma del sistema bancario que autorice la inversión del capital privado en las cajas de ahorro es otra de las medidas que sugiere.

Otro de los puntos es dejar de subvencionar fuentes de energías renovables "poco eficientes", por lo que el actual presidente de honor del PP apuesta por la energía nuclear y por desregular el mercado energético.

La receta de Aznar serviría según él para sacar de la crisis a España, cuya sociedad es "dinámica" y "con empresas capaces de crear millones de empleos". El expresidente del Gobierno advierte, sin embargo, de que España es uno de los países de la zona euro que más posibilidades tiene de convertirse en una nueva Grecia, ya que presenta un déficit de 12% del PIB y una tasa de parados que supera el 20%.

INDISCIPLINA FISCAL

Por ello, arremete contra la "indisciplina fiscal" que, según dice, ha imperado en España en los últimos cinco años y también en el resto de Europa desde que Francia y Alemania decidieron "cambiar las reglas del juego" del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea entre el 2002 y el 2004.

Según Aznar, estos dos últimos países incumplieron el pacto --que impide a los países endeudarse por encima del 3% del PIB-- al aumentar su inversión pública y dar a sus economías, estancadas en ese momento, el impulso que necesitaban.

"La Unión Europea debería admitir sus errores y cambiar el rumbo, lo que pasa por volver al antiguo Pacto de Estabilidad, que, al ser más estricto con el estado de las cuentas públicas, mandaría a los mercados señales positivas y estabilizaría el euro", subraya el expresidente del Gobierno.