El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que "detrás de la negociación" del PNV con el Gobierno sobre los presupuestos Generales del Estado, está la intención de los nacionalistas de recuperar el poder en el País Vasco y "puede que incluso el reparto" de diputaciones y alcaldías. En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Basagoiti ha opinado que en la negociación con el PSOE, "el PNV juega sus cartas con la intención de que Patxi López no se asiente como lehendakari y presentarlo ante los vascos como ese personaje político incapaz de defender lo del País Vasco frente al presidente del Gobierno".

Además, ha expresado su convencimiento de que "en ese juego por el poder, por detrás, puede que haya un reparto de instituciones locales y forales" de cara a las próximas elecciones entre PSOE y PNV. A su juicio, ya "no hay ninguna duda de que el PNV pide primero conservar poder" en Diputaciones y alcaldías de más de 50.000 habitantes, para superar así un posible acuerdo entre socialistas y PP y, en segundo lugar, pretenden "dejar en mal lugar" a López, "poniéndose en defensores de lo vasco" para "horadar al Gobierno Vasco y que no cuaje el cambio político".

Por ello, Basagoiti ha pedido al presidente Zapatero que no atienda a esas reclamaciones del PNV y "limite su acuerdo al ámbito económico", para evitar ser "quién deja que le muevan la silla al primer lehendakari no nacionalista".