El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, expresó su deseo de que ETA "se suicide, o la suicidamos", si bien aclaró que "siempre hablando en el marco del Estado de derecho". El dirigente popular aludió así ayer, en un acto de su partido en Sevilla, a unas palabras del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, recogidas en el diario El Mundo , en las que asumía la extrema debilidad de la banda terrorista y afirmaba que "o se suma a la procesión o se suicida". Otegi sostenía de esta forma que no queda más alternativa que el cese de las armas y la apuesta por las vías políticas.

Basagoiti bromeó al comentar "qué bien le está sentando la cárcel a Otegi, aunque tiene que seguir allí mucho más tiempo", y sostuvo que ETA está "bastante desesperada". Por ello, recordó que la banda ya estaba "muy mal" en el 2004, pero "vinieron unos que la resucitaron", en referencia a la tregua pactada por ETA y el Gobierno central. Ante los intentos de los terroristas por concurrir a las elecciones municipales, el presidente del PP vasco pidió que "nadie caiga en el error de volver a ayudarles".

Para Basagoiti, la "desesperación" de ETA obedece a que ahora "la policía funciona, no se les da dinero, les quitan los carteles y ya no pueden manejar los medios públicos ni la cultura".

En la misma línea, el portavoz del PSE de Euskadi, José Antonio Pastor, instó a Otegi a decir en público que "ETA tiene que desaparecer". Incluso señaló que "podemos estar acercándonos al final de ETA", y añadió que "eso lo dice, en privado, incluso Otegi".

SITUACION "DE CHISTE" Otegi, en prisión por varios procesos judiciales, es partidario de iniciar un proceso político sin "injerencias" de la violencia". En una conversación mantenida hace unas semanas con un amigo que le visitó en prisión, el dirigente independentista aludió a las últimas operaciones contra ETA, que se han saldado con más de 30 detenidos en dos meses, con la frase "Si es que les tienen machacados... Esto ya es de chiste". Sería esta reflexión la que debería llevar a la banda a dejar las armas, según Otegi, porque de lo contrario "se suicida".

Con estas palabras, el líder de Batasuna asumiría la extrema debilidad de ETA. Pero al mismo tiempo, es consciente de que, pese a que es mayoritaria en la izquierda aberzale la apuesta por las vías políticas, existe una división interna.

PROTESTA EN SAN SEBASTIAN Mientras, miles de personas se manifestaron ayer por las principales calles de San Sebastián para protestar por la muerte del etarra Jon Anza, cuyo cadáver fue localizado en una morgue de Toulouse tras más de 10 meses desaparecido.

La manifestación partió con un lema contra la represión y la "guerra sucia". En cabeza, varias personas portaban ikurriñas con crespón negro y carteles con la foto de Anza y la palabra "asesinado". Entre los participantes había familiares del etarra fallecido y miembros de la izquierda aberzale como el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, la abogada Jone Goirizelaia, el alcalde de Usurbil, Xabier Errekondo, de la ilegalizada ANV, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide.

Durante la marcha, se gritaron consignas en las que se responsabilizaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado de la muerte de Anza. Otras frases acusaban de "asesino" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y criticaban al PSOE.