Batasuna defendió ayer el derecho de la izquierda aberzale a estar presente en las próximas elecciones y, aunque no citó expresamente a ANV, anunció que lucharán "con uñas y dientes" para que su militancia pueda tener unas listas legales a las que votar. De esta manera, la formación ilegalizada salió en defensa de ANV, aunque todavía no desveló si animarán a sus bases a darle respaldo electoral.

Joseba Permach compareció en San Sebastián para felicitarse por la formación del nuevo Gobierno en el Ulster y puso como ejemplo el proceso de paz irlandés: si el Gobierno británico hubiera ilegalizado el Sinn Féin "habría sido imposible el acuerdo de Viernes Santo", declaró. Además, recordó al presidente Zapatero que su homólogo británico Tony Blair y el dirigente del Sinn Féin Gerry Adams apostaron como única vía "por el diálogo y la negociación".

El coportavoz de Batasuna insistió en los argumentos que viene sosteniendo la izquierda aberzale, y ahora ANV: por un lado, no será posible retomar el proceso de paz si no se les permite acudir a las urnas; por otro, la responsabilidad de que los tribunales hayan anulado un buen número de listas es exclusivamente del PSOE y del PNV.

Permach no quiso desvelar si pedirían el voto para ANV, pero advirtió que esperarán "hasta el último momento", aunque sí reconoció que trabajarán para que sus militantes apoyen a las formaciones que estén a favor de retomar el proceso de paz. Y la única que por ahora puede tomar parte es ANV.

Permach también aludió a la declaración del Gobierno vasco en contra de la ilegalización de candidaturas. Según él, es "asombroso" que PNV, EA y EB rechacen públicamente la ley de partidos, pero "no tengan vergüenza" para aceptar los cargos públicos que le corresponderían a su formación si no hubiera sido ilegalizada.