La izquierda aberzale mantiene su confianza en que estará presente en las elecciones municipales y forales de mayo. En un acto multitudinario ayer en Bilbao, exdirigentes de Batasuna confirmaron su voluntad de acudir a esos comicios por considerarse "un sujeto político necesario". Manteniendo su discurso anterior al atentado de Barajas, los portavoces aberzales dijeron que el proceso sólo es posible si se reconoce el derecho de autodeterminación y la territorialidad de Euskal Herria.

El exconcejal de HB en Bilbao Ibon Arbulu, el exparlamentario de HB Iñaki Antigüedad y la integrante del sindicato LAB Itziar Lopategi encabezaron el acto organizado en el Palacio Euskalduna. Ante centenares de simpatizantes, presentaron la iniciativa electoral Orain Bizkaia. Orain Ezker Abertzalea (Ahora Vizcaya. Ahora la izquierda aberzale). La convocatoria de ayer se enmarca en las comparecencias que vienen produciéndose en Euskadi y Navarra desde principios de diciembre, en las que personas afines a la izquierda nacionalista radical anuncian candidaturas a las elecciones municipales de mayo. Noventa personas subieron al escenario como integrantes de las listas vizcaínas para esa cita con las urnas, sin identificarse como miembros de Batasuna y sin aludir a una hipotética prohibición judicial de esas candidaturas.

Arbulu criticó la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi y advirtió al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero de que "es imposible mantener" el proceso "apaleando constantemente a la izquierda aberzale". Estuvieron también presentes dirigentes de Batasuna como Jone Gorizelaia y Karmelo Landa, así como cargos del sindicato LAB. En el escenario apareció un grupo de personas portando un cartel con la fotografía del preso etarra en huelga de hambre Iñaki de Juana Chaos, que fue recibido con aplausos.

Arbulu también tuvo palabras de reproche al PNV, a quien calificó como "la derecha regionalista de Imaz y Urkullu", en alusión a la estrategia de la actual dirección peneuvista. En su intervención, se preguntó si este partido "va a seguir erigiéndose en el apaleador oficial al servicio de la corte en Madrid contra la izquierda". El exlíder de Batasuna mantuvo las presiones que está dirigiendo la formación ilegalizada contra el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y le acusó de llevar su discurso "mucho más allá del PSOE en el intento de debilitar" a la izquierda aberzale, "aprovecharse" de la ilegalización y desnaturalizar el carácter del proceso democrático".