La izquierda aberzale volvió a demostrar su capacidad de convocatoria y llenó las calles de Bilbao con miles de militantes, que desfilaron para protestar por las ilegalizaciones de ANV, EHAK y Gestoras Proamnistía. La marcha, que llevaba por lema Haced frente al estado de excepción. Libertad para Euskal Herria , supuso La reaparición de Arnaldo Otegi.

El mensaje final de la protesta fue leído frente al consistorio por un ex-preso etarra y un exjuntero de Herri Batasuna, que reconocieron que la izquierda aberzale está atravesando "tiempos difíciles", pero advirtieron que no dejarán de luchar "hasta lograr todos los objetivos".

La marcha transcurrió sin incidentes, pese a que el PP y Dignidad y Justicia habían exigido a la Consejería de Interior que la prohibiera, por considerar que tras los organizadores se encontraban las fuerzas ilegalizadas. No obstante, la Audiencia Nacional no atendió sus demandas.

NOTABLES Además de Otegi, que reaparecía en público tras el homenaje que se le tributó tras salir de prisión, participó la plana mayor del mundo aberzale: el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; la parlamentaria de EHAK-PCTV, Nekane Erauskin; la alcaldesa de Hernani (ANV), Marian Beitialarrangoitia; la abogada Jone Goirizelaia; el excoordinador del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, y el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste.

Custodiados por la Ertzaintza, los participantes portaron multitud de ikurriñas (enseñas vascas) y banderas de Navarra. Los lemas más coreados iban dirigidos contra el PNV, al que acusaron de "español", y el PSOE.

En el acto tomó la palabra el exrecluso de ETA y exdirigente aberzale Angel Alcalde, quien leyó un comunicado que acusaba al PSOE de "mantener un estado de excepción" en Euskadi, al considerar que han quedado abolidos "el derecho a participar en las elecciones, el sufragio universal, y la libertad de expresión, manifestación o asociación".

El manifiesto afirmaba también que en España "se considera terrorista a quien trabaja por la democracia y demócrata al torturador", por lo que acusaron al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "estar realizando claramente una utilización política de la violencia".

ALTERNATIVAS EN IPARRALDE Batasuna celebró ayer una asamblea general en Iparralde (País Vasco francés) para reorganizarse ante el temor a un proceso de disolución también en territorio galo. Batasuna, ilegal en España desde el 2003 pero permitido en Francia, puso ayer en marcha un proceso de reflexión para buscar alternativas que le permitan eludir la acción judicial. Actualmente se encuentra inscrita como asociación, pero la detención de 14 dirigentes, luego liberados, inquieta a la formación.

Una de las alternativas barajadas por Xabi Larralde es crear "nuevas figuras" que aglutinen al mundo aberzale en Francia, para que "compartan responsabilidades" y en un momento dado, si es necesario, puedan tomar el relevo de Batasuna.