El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha desvelado hoy que la izquierda abertzale "pide el voto para Acción Nacionalista Vasca el próximo 27 de mayo". Barrena justificó en rueda de prensa esta decisión en su convicción de que ANV es "el único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática" que a su juicio ha supuesto la impugnación y posterior anulación de las candidaturas de Abertzale Sozialistak.

Consideró también como "una razón a nuestro entender fundamental" para esta petición de voto la trayectoria de ANV, un partido, dijo, "que desde su constitución ha planteado claros sus compromisos, que han sido siempre defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales" y ello "con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos".

"Mientras las demás formaciones políticas se han dedicado y siguen dedicándose a mirarse al ombligo, a mirar a sus intereses particulares, a sus poltronas, ANV ha mostrado un único interés que es este país, Euskal Herria, unas elecciones libres y por lo tanto una apuesta decidida por un proceso de resolución", sostuvo. Al referirse a la anulación judicial de determinadas candidaturas de ANV, entre ellas la del Parlamento de Navarra, Barrena se limitó a decir: "Nosotros vamos a pedir el voto para ANV en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con todo lo que eso quiere decir".

Barrena pidió el voto para ANV "en estos momentos tan trascendentales, donde el país se está jugando nada más y nada menos que la solución definitiva del conflicto" ante la necesidad de "aunar fuerzas para que el 27 de mayo gane el proceso y ganen las soluciones reales que necesita este país". "La izquierda abertzale está convencida, está segura que el 27 de mayo se puede conseguir una marea de votos que haga mover tanto al Partido Socialista como al PNV de sus posiciones intransigentes y contrarias al proceso de resolución", agregó.

Críticas al PSOE y al PNV

Barrena se extendió en sus críticas al PSOE y al PNV al afirmar que "es más que evidente" que la actitud de los socialistas, con la impugnación de las candidaturas, "supone en clave de proceso un portazo a las aspiraciones de este país de poder construir un escenario político diferente en clave de resolución". "Ese portazo que el Partido Socialista ha dado a las libertades democráticas sitúan esa dinámica de proceso de resolución en una situación podríamos decir de máxima incertidumbre", apuntó Barrena, para quien el PSOE "no habría podido hacer esto sin la complicidad del PNV" y en Navarra sin la de Nafarroa Bai "que es así es como se llama el PNV en este territorio".

Frente a ello, concluyó, "en la izquierda abertzale pensamos que no podemos permitir que semejante portazo al proceso se consume, que el frente del no a las soluciones allane el camino antidemocrático el 27 de mayo. No podemos permitirlo y la manera más eficaz a nuestro entender es el voto y un voto que diga si a la solución que haga frente a toda esta situación antidemocrática".