El candidato del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, consideró ayer tras conocer los resultados que se ha abierto la puerta para "un país nuevo, más libre y más igualitario", y aseguró que a partir de ahora actuará con la "capacidad de diálogo" a la que se ha comprometido durante la campaña electoral.

Quintana compareció arropado por sus colaboradores y decenas de militantes tras conocerse los resultados electorales, que otorgan a los nacionalistas 13 diputados, cuatro menos que en la cita electoral del 2001.

RESPETAR LA NACION El líder nacionalista, que no aludió en su intervención a esta bajada en de escaños, tampoco citó al partido socialista, formación con la que podría gobernar ante la pérdida de mayoría absoluta del PP. Quintana aseguró que ahora habrá "muchas más posibilidades" para la "defensa de los intereses del país y la igualdad de oportunidades", así como para "hacer respetar esta hermosa nación".

Por su parte, Izquierda Unida consideró "muy positivo" el retroceso del PP en las elecciones y "espera y desea" que la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular "se consolide tras el recuento definitivo para favorecer un cambio progresista en esa comunidad autónoma".

En un comunicado, la formación que lidera Gaspar Llamazares lamentaron el retroceso del BNG, "que ha dificultado la posibilidad de una mayor debilidad de la derecha del PP". "La reflexión sobre lo acaecido en los últimos meses y las causas de estos resultados deberían ser de utilidad para el conjunto de la izquierda", señala la nota.