El ministro de Defensa, el socialista José Bono, justificó ayer el hecho de que un miembro de la División Azul participara en el reciente desfile del Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre, junto a un excombatiente republicano afirmando que "tiene más fuerza el simbolismo del abrazo entre dos españoles" que "la semilla del odio".

Izquierda Unida aprovechó la comparecencia de Bono ante el pleno del Senado para preguntarle si considera que la presencia del exvoluntario de la División Azul en los actos del 12 de octubre favorece la recuperación de la memoria histórica, y para pedirle que reconozca que se equivocó al decidir su participación en los actos.

"Lo importante --replicó Bono-- es que por primera vez en la historia reciente participaron combatientes de la República, se quiso rendir homenaje a la liberación de París y se quiso dar un abrazo que, por el simbolismo que tiene, es de concordia y reconciliación".

El ministro agregó: "Lo ocurrido está escrito, pero desde mi posición ideológica de lucha contra Franco acreditada lo que digo es que tiene más fuerza el simbolismo de un abrazo de dos españoles, con cualquier biografía, que la semilla de odio de aquellos que tienen el dedo dolorido de tanto señalar al contrario".

INFORME SOBRE EL YAK-42 El titular de Interior también anunció que, con motivo de su comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados para informar sobre el accidente del Yak- 42, dará "una relación circunstanciada, detallada y minuciosa de cuanto ocurrió" y pueda estar al alcance de los parlamentarios.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, consideró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se precipitó" y cometió un "error" al hacer un "desplante" a Estados Unidos con su exclusión del desfile. "La escenificación gratuita no es buena", le advirtió.