El exministro Josep Borrell ha pedido hoy a las "estructuras directivas" del Partido Socialista, los llamados "aparatos", que se abstengan de "tratar de influir" en la decisión de los afiliados, de modo que puedan elegir al secretario general con "la máxima libertad posible".

Borrell, quien ha avalado a Pedro Sánchez en el actual proceso de primarias, se ha pronunciado en estos términos con ocasión de la presentación de su nuevo libro, 'Los idus de octubre', en el que hace repaso a las causas que han llevado a la socialdemocracia europea (y española, por extensión) a la pérdida de apoyo electoral.

Y recuerda los "acontecimientos" del pasado mes de octubre, es decir, los dos comités federales que provocaron la dimisión del entonces secretario general, Pedro Sánchez, primero, y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente, después.

Pero no ha pasado por alto pronunciarse sobre las primarias que se dirimen estos días entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para liderar el PSOE. Borrell, así, ha pedido que se eviten "los derrapajes verbales" y el uso de la mentira y de la falsedad como "instrumento político". Ha pedido, en definitiva, que se evite "una dinámica de confrontación". También ha demandado, como militante, que cada candidato explique su proyecto, no que diga sólo que quiere ganar.