Josep Borrell va endureciendo sus críticas al PP por su alianza con el Gobierno de George Bush conforme se acerca el final de la campaña de las europeas. Ayer lo demostró sobradamente al repetir por dos veces que el partido de su rival, Jaime Mayor Oreja, "quiere ser fuerte en Europa para volver a la guerra de Irak".

El candidato socialista recordó de nuevo a Mayor que el Papa se opuso a esa guerra, lo que le sirvió para sacar a colación la visita que el presidente norteamericano hizo el sábado al Vaticano: "Menuda bronca le echó el Papa a Bush. Parecía el portavoz de Zapatero, diciéndole que está provocando un lío enorme y que bombardear poblaciones civiles es también terrorismo, aunque se haga de uniforme".

Borrell dedicó buena parte del mitin que ofreció ante 600 personas en Talavera de la Reina (Toledo) a subrayar que sólo estará garantizada la seguridad en el mundo si hay una Europa fuerte y unida que apueste de forma decidida por la paz y la solidaridad. Esta misión, dijo, no podrá cumplirse si los "antieuropeístas" son mayoría en la UE. "El PP --aseguró entre aplausos -- dice que quiere ser fuerte en Europa y al mismo tiempo está muy orgulloso de la política que hizo Aznar. Eso significa que quiere seguir bloqueando la Constitución europea, impedir la Europa social, y volver a las Azores a poner Europa bajo los designios del amigo americano".

JUGAR EN PRIMERA Borrell defendió que "la democracia no se impone a bombazos". Y replicó a Rajoy, que afirmó que la debilidad de los socialistas llevará a España a la segunda división europea. "Yo, lo que quiero, es jugar en la liga de los campeones de Europa, y no ser un equipo de segunda de la liga americana".