La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones a los diputados nacionalistas catalanes y de Unidos Podemos que han mostrado este miércoles en el hemiciclo carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.

En mitad de la sesión de control al Ejecutivo y cuando el Gobierno respondía diversas cuestiones sobre la crisis en Catalunya, los diputados de ERC, PDECat y Unidos Podemos se han puesto en pie con carteles en los que se reclama -en catalán, castellano e inglés- la excarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los que califican de "presos políticos".

Tras dos llamadas al orden, los diputados han depuesto en su actitud, han guardado los carteles y se han sentado en sus escaños.

A renglón seguido, Pastor les ha recriminado el "espectáculo": "Estamos aquí en representación de todos los ciudadanos y el espectáculo que dan no corresponde a lo que representamos".

También ha reprochado los "gestos y las palabras ofensivas" de los últimos días en el Congreso, en referencia, sin mencionarlo, al corte de manga que la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró dedicó ayer al diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó.

Claveles y el precedente

Pastor ha advertido, con evidente enfado, de que mientras ella dirija los plenos no permitirá que se "contamine" la actividad parlamentaria y ha lamentado la imagen que se ofrece de la Cámara Baja a la ciudadanía.

El martes, los diputados del PDECat dejaron un clavel rojo sobre sus escaños y colocaron otro en el escaño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un gesto en el que querían dejar constancia de su talante pacífico frente a lo que consideran una actuación "agresiva" del Gobierno en la crisis catalana.

Claveles en los escaños. / DAVID CASTRO

Al final en la votación también se pusieron en pie mostrando los mismos carteles en los que se leía "Libertad para los presos políticos", refiriéndose a los líderes de la ANC y de Òmnium. Los carteles eran los mismos