Ciudadanos ha logrado el compromiso del PP de recuperar parte del dinero que, según el partido de Albert Rivera, se "perdonó" a los defraudadores durante la aministía fiscal que el Gobierno de MariaNo Rajoy impulsó en el 2012. "Habrá dinero de la amnistía fiscal" ha confirmado a EL PERIÓDICO uno de los negociadores del acuerdo entre PP y C'S para la votación de la investidura del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Ciudanos estima que los defraudarores que se acogieron a la amnistía fiscal pagaron 2.800 millones de menos, pues lograron tributar una media del 3% sobre las cantidades afloradas en lugar del 10% establecido ya que buena parte del patrimonio oculto ya habíaprescrito. No existe confirmación aún sobre si el posible acuerdo entre PP y C's implicará el ingreso de esos 2.800 millones o si será una cantidad menor. Ciudadanos pretende destinar esta fuente adicional de ingresos a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

Esta cuestión era una de principales demandas de Ciudadanos que encalló en su primer día de negociación con el PP, el pasado lunes, y que este sábado podría haber entrado en vías de solución. Los equipos negociadores de PP y C's siguen en contacto telefónico e intercambiándose documentación. En la noche de este sábado finaliza el plazo que el partido naranjda dio para cerrar el acuerdo que podría ser sellado este mismo domingo. Así, las negociaciones han entrado en el esprint final. Tras elultimátum planteado por la formación de Albert Rivera, estos son los principales acuerdos parciales que han ido transcendiendo en la últimas horas a los medios de comunicación.

PODER JUDICIAL

Ciudadanos ha arrancado en el último momento del PP unamodificación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Los 20 vocales del CGPJ son elegidos hasta ahora por el Parlamento, con una mayoría cualificada. PP y C's han pactado que 12 de los vocales sean elegidos por los mismo jueces, y el resto, por el Legislativo. Cuatro de ellos serían escogidos por el Congreso y los cuatro restantees designado por el Senado.

En el mismo ámbito de la judicatura se ha pactado fijar también loslímites temporales en las puertas giratorias entre la administración de justicia y la política. Así, por ejemplo, los jueces y magistrados que se hayan pasado a la politica solo podrán volver a ejercer una vez hayan transcurrido entre dos y cinco años.

ELECCIÓN DIRECTA DE LOS ALCALDES

Las comisiones negociadores de ambas formaciones han acabado pactando también impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes. Los negociadores no han terminado pero de precisar si el alcalde será el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o si se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

CONTRATOS LABORALES

El partido de Rivera no ha conseguido el objetivo de imponer elcontrato único, una de las medidas estrella del programa electoral de la formación naranja. El PP solo ha accedido en este punto a unareducción, presumiblemente a tres, de las modalidades de contrato.

DIPUTACIONES

Ciudadanos tampoco ha logrado una cosa que sí había conseguido en su acuerdo con Pedro Sánchez: la desaparición de las diputaciones provinciales. El PP no ha accedido a esta medida tan drástica, aunque ha aceptado a diseñar un plan de ahorro en las administraciones. Ciudadanos había insistido en la supresión de unos organismos suponen al erario público un gasto de 22.062 millones de euros.

COMPLEMENTO SALARIAL

El complemento salarial consiste en un subsidio a través del del IRPF para los sueldos más bajos, teniendo en cuenta los niveles de renta y patrimonio y la situación familiar. El PP ha aceptado ha aceptado la introducción de un mecanismo de este tipo, aunque aún no existe concreción sobre las cuantías.

PERMISOS DE PATERNIDAD

Ciudadanos llevaba en su programa igualar y ampliar el permisode maternidad y paternidad. Ambos se incrementaban, de las 18 semanas actuales a 26. En su programa electoral, el PP proponía de forma genérica una nueva ley de conciliación y corresponsabilidad, sin más concreción. En la negociación con Ciudadanos, los populares han aceptado equiparar los permisos de maternidad y paternidad pero de forma gradual.