La policía francesa detuvo ayer cerca de la localidad de Pau a Gorka Palacios Alday, considerado como el número uno de ETA, y a otros tres dirigentes del aparato militar de la organización terrorista. El descabezamiento de la estructura responsable de la comisión de atentados constituye el mayor golpe policial que sufre la banda desde que en 1992 cayeron en Bidart los jefes de sus aparatos político, militar y logístico.

Junto a Palacios, fueron detenidos Iñigo Vallejo Franco, considerado como el número dos de la banda; Jon Rubenach Roig, alias Zurdo, responsable del adiestramiento de los activistas; y José Miguel Almandoz Erviti, un miembro legal (no fichado) de la banda que estaba integrado en su dirección militar y estaba huido desde marzo del pasado año.

SIN RESISTENCIA Pese a que todos ellos iban armados, no opusieron resistencia. El registro de la vivienda seguía en marcha hasta última hora de ayer, pero en las primeras horas la policía halló cuatro pistolas automáticas, abundante documentación, dinero y material informático. Los agentes también confiscaron los dos coches robados que, con las matrículas falsificadas, utilizaban los detenidos.

Tras la captura, en el 2002, del entonces jefe de los comandos, Ibón Fernández Iradi, Súsper, Palacios fue asumiendo más poder en el aparato militar de la banda. Fugado hace un año de la comisaría de Bayona, Súsper anduvo unos meses oculto para luego reincorporarse a la cúpula de ETA y compartir la dirección militar con Palacios, que tras su nueva detención, el pasado 4 de diciembre, asumió el control de los comandos en solitario.

  • GORKA PALACIOS
  • IÑIGO VALLEJO
  • JON RUBENACH

Palacios se reunió el lunes con sus lugartenientes en una casa de la localidad de Lons, cerca de Pau, para analizar las consecuencias de la captura de Súsper y diseñar una inminente campaña de atentados, según informaron fuentes policiales. La reunión fue descubierta por la policía francesa, que estableció un dispositivo urgente para detener a los cuatro terroristas antes de que abandonasen la vivienda.

Tras el descabezamiento de ETA provocado por las últimas detenciones en Francia, corresponderá ahora a su dirección política reorganizar la cúpula de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista estiman que los históricos en la dirección política de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera , y Mikel Antza serían los encargados de reconstituir la cúpula de la organización.

POSIBLE REACCION La policía no descartaba que, como respuesta, ETA intente cometer atentados en los próximos días. Una posible reacción que coinciden con el debate en la organización respecto a la conveniencia de declarar una tregua que facilite el plan Ibarretxe .

El ministro del Interior, Angel Acebes, proclamó que la banda había recibido un "golpe de gran envergadura" y sostuvo que a ETA sólo se le derrotará por las vía policial y judicial y la cooperación internacional, y no con "treguas ficticias" o "planes independentistas". Pronosticó que a la organización "no le será fácil" sustituir a su cúpula militar.