El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el 20 de mayo, tras la detención en Bayona de Mikel Carrera Sarobe, Ata, el jefe de ETA, y su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, junto a otros tres presuntos etarras, que esa operación policial en Francia con información de la Guardia Civil y el CNI traería buenas noticias. Primero fue la vinculación de Ata con los asesinatos de dos guardias civiles en Capbreton, y ahora ha sido la detención, ayer, de otro presunto miembro de la banda, Juan Carlos Iriarte Pérez, Juancar. Un histórico con antecedentes, condenado en su día, extraditado a España, integrado nuevamente a la banda y que, al parecer, fue el que se encargó de organizar la última cita del aparato militar de ETA en el piso de Bayona. La investigación sigue abierta.

Ayer fue una jornada intensa en materia antiterrorista. Mientras Juancar era detenido en Hendaya, la Audiencia Nacional hacía pública una sentencia por la que absuelve a los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián --condenados por el atentado de la T-4-- y Joseba Iturbide del intento de atentado en la zona comercial de Azca de Madrid, en el 2008, al considerar que solo recabaron información del lugar, pero que no hay elementos que indiquen que fueran a ejecutar el atentado.

En cambio, a los tres primeros, sí se les condena a nueve años de prisión por pertenencia a ETA y a otros siete por tenencia de explosivos; y a otro año y medio más de cárcel, solo a Sarasola y Portu, por tenencia de armas. A Iturbide se le absuelve de todos los delitos de los que le acusaba el fiscal, que reclamaba penas de hasta 33 años de cárcel.

EN LIBERTAD Iturbide abandonó ayer la prisión, a pesar de que aún tiene al menos otra causa pendiente en relación con un atentado frustrado con una furgoneta con más de 500 kilos de explosivos perpetrado en Castellón en agosto de 2007.

En Vitoria, Rubalcaba advirtió de que un posible alto al fuego de ETA "no cambia las reglas", y que, por tanto, si Batasuna tiene voluntad de presentarse a las elecciones tiene que cumplir "una serie de leyes, unas reglas". En otras palabras: "O convence a ETA de que lo deje definitivamente, o rompe con ETA".