Los socialistas inician hoy, con actos en Lugo y Canarias, una campaña de promoción de la acción del Gobierno en la que estarán implicados 12 de los 16 ministros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, además del portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y varios miembros de la ejecutiva socialista. Serán 45 actos repartidos por toda España y concentrados en las dos semanas próximas. La campaña culmina en Madrid el día 18 con un mitin de Zapatero en Torrejón, en el que los socialistas esperan reunir a más de 3.000 personas.

Los oradores explicarán a los simpatizantes socialistas las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica, de empleo, vivienda, derechos civiles, pensiones, educación, inmigración y seguridad. Y avanzarán las políticas que el Ejecutivo pretende impulsar el próximo año, con especial atención a la ley de dependencia, la de desarrollo rural y la reforma fiscal. Los socialistas también tratarán de tranquilizar a su electorado sobre el Estatuto de Cataluña, incidiendo en la promesa de que, cuando salga del Congreso, será una ley "buena para Cataluña y para España".

MALESTAR EN LA MONCLOA Por otra parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, recordó a los dirigentes de ERC que sólo cuentan con medio millón de votantes frente a los 11 millones que apoyaron al PSOE. Estas declaraciones muestran el malestar de Moncloa por algunas manifestaciones de ERC. El Gobierno, según fuentes próximas al presidente, entiende que esas actuaciones sólo sirven para dar munición a la oposición.

Mientras, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, se situaba en las antípodas de estas recriminaciones y tranquilizó a ERC sobre la posibilidad de aliarse con CiU. Descartó que el Gobierno piense en cambiar de socios en los dos años que restan de mandato.